Rogel: paso a paso cómo preparar la clásica torta

Rogel: paso a paso cómo preparar la clásica torta

Si sos fanático del dulce de leche, esta receta es especialmente para vos. Te voy a enseñar a como preparar una rica torta Rogel, tratando de dar cada mínimo detalle para que te salga perfecta.

Puede que parezca algo complicada de preparar, pero todo lo contrario. Es tener todos los ingredientes listos para hacer la torre, rellenarlo y lo tenés hecho sin problemas.

Igualmente lee atentamente cada paso, para que la probabilidad de fallar sean mínimas. En cuanto a utensilios, usamos lo básico que tenemos en nuestra cocina (podes leer que utilizamos en la preparación).

Para esta rica torta, vas a necesitar:

Ingredientes

250 cc. de Crema de Leche

250 gr. de Harina 0000

500 gr. de Dulce de Leche Repostero (puede variar dependiendo el gusto de cada uno)

240 gr. de Azúcar

4 Claras

80 cc. de Agua

Una pizca de Sal

Preparación

Para empezar, prepararemos la masa. En un bol agregamos la harina junto con la pizca de sal, y hacemos un hueco en el centro en donde pondremos la crema.

Mezclamos bien hasta que veas que se forme una masa. Tiramos toda la preparación en la mesada y empezamos a unir los ingredientes seguido de un buen amasado.

Cuando tengamos una masa lisa y homogénea, procedemos a dividir la masa en 8 partes. Con ellas armamos bollitos y la estiramos formando un circulo del tamaño de un plato (aproximadamente 22 cm de diámetro).

Tenemos que cocinar las masas una por una en una placa (dependiendo del tamaño, podes poner mas). Es importante pinchar cada masa con un tenedor para que no se inflen con aire.

La mandamos a un horno precalentado a temperatura media. Una vez que estén doradas en los bordes, retiramos del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente por 10 minutos.

Pasado el tiempo, armamos el rogel. Tan solo tenés que intercalar las capas de masa con capas gruesas de dulce de leche.

Siempre con cuidado ya que esta masa se suele quebrar con facilidad. Un truco es poner el dulce de leche con ayuda de una manga.

Reservamos por un momento, ya que nos falta el merengue. En una sartén ponemos el agua con el azúcar y lo dejamos a fuego medio, mezclamos debes en cuando para que no se queme.

Tenemos que esperar a que hierva a unos 120ºC o hasta tener un punto de bola media. Para comprobar esto sin termómetro, podemos agarrar un poco de almíbar con una cuchara.

Rápidamente lo ponemos en un vaso de agua con hielo y la tratamos de moldear con los dedos. Si al tratar de manipular el almíbar se forma una bolita ni muy rígida ni muy blanda, es por que esta en el punto deseado.

Por otra parte, agregamos las claras en un bol. Cuando el almíbar este listo, lo incorporamos a las claras en forma de hilo muy finito. Sin parar de batir hasta bajar la temperatura del merengue y este en su punto.

Ahora tenemos 2 opciones, la primera seria poner todo este merengue en una manga e ir decorando arriba del rogel formando unos picos.

La segunda seria verter todo el merengue e ir esparciéndola por toda la torta, dándole un toque mas rustico.

Y listo, ya tendrías un rico rogel para disfrutar con familia o amigos. Te recomiendo que lo dejes en la heladera por un rato y luego acompañarlo con unos buenos mates.

Deja un comentario