El famoso pionono es muy utilizado en la cocina, ya sea para rellenos dulces como salados. Obviamente, para rellenarlo con lo que más nos guste es necesario una masa delgada o una lámina de bizcochuelo.
A continuación veremos una receta de pionono dulce que lleva unas 6 cucharadas de azúcar, ahora si lo queremos salado, lleva solo 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal.
En cambio, si queremos hacer un pionono agridulce, lo dejamos así y obtendremos un agridulce perfecto.
Quizás te puede interesar: Masa casera para empanadas
Sin demoraros más, veamos la receta con los ingredientes básicos y el paso a paso de toda la preparación:
Ingredientes para el pionono
- 6 Huevos
- 5 cdas. de Azúcar
- 6 cdas. de Harina 0000
- Esencia de vainilla a gusto
Preparación, paso a paso
- Comenzamos separando la yema de las claras y en un bowl batimos las claras enérgicamente, la clave es alcanzar el punto nieve.
- Por otro lado, en otro bowl se mezcla con energía las yemas y tenemos que tratar de lograr un punto similar al de las claras.
- Paso siguiente, unimos la crema de la yema con la clara batida. Tenemos que integrarlas con movimientos envolventes, mientras tanto se va añadiendo la harina y el azúcar de a poco. Debemos mezclar hasta alcanzar una masa, cremosa y homogénea.
- Luego elegimos una placa para horno y la engrasamos con aceite o manteca, también le espolvoreamos un poco de harina por todos sus lados.
- Seguidamente vertemos toda la preparación en la placa y lo llevamos a horno a unos 180º C, durante unos 25 minutos de cocción o bien hasta que se dore en la parte de abajo.
- Cuando hay finalizado la cocción, lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe durante unos 30 minutos aproximadamente. Cuando esté listo procedemos a desmoldar con sumo cuidado.
- Este paso es muy importante, mojamos un repasador y lo escurrimos muy bien. En este repasador mojado le vamos a colocar el pionono y luego lo vamos a enrollar en forma cilíndrica.
- Allí lo dejaremos reposar durante unos 10 minutos y luego desenrollamos, este truco facilita que el pionono sea más flexible a la hora de manipularlo para el relleno y enrollado.
¡Ya lo tenemos listo al pionono para preparar el relleno que más nos guste y disfrutarlo en nuestras comidas!
Recomendaciones:
Si deseamos obtener mayor elasticidad en la masa del pionono, se puede incorporar una cucharada de miel en la preparación.
Con respecto a las claras batidas, al momento de incorporarlas se debe hacer con movimientos envolventes, es fundamental no bajarle el volumen.
En caso de que vamos a utilizar el pionono el día siguiente, la recomendación es dejarlo cubierto con el repasador humedecido y arrollarlo en papel metalizado. La clave es que de esa forma no se seca.