El Pollo es una carne muy preciada por la mayoría, como ingrediente principal es muy utilizado en cocinas de todo el mundo y en las comidas Argentinas no es la excepción. De hecho, nos trae muchos beneficios y a nuestras familias cada vez que lo incorporamos en nuestros platos. Por ser una carne baja en grasa y en calorías, y además de sus altos niveles de proteínas. Sin olvidar de su riqueza en nutrientes y vitaminas, que tanto necesita nuestro organismo.
Un sabroso plato que pueden disfrutar toda la familia y especialmente los niños, además por ser muy versátil contamos con una gran variedad de recetas para prepararlo y disfrutarlo.
Comenzamos con algunas variantes como darle cocción al horno, relleno, con papas, en guiso, crocante y mucho más. Hasta la pechuga aunque a veces tengamos temor de que se nos seque, podemos darle una previa preparación que la hace más sabrosa, suave y acompañada con alguna deliciosa salsa.
A continuación algunas recetas donde el Pollo es el protagonista:
1: Pollo al horno con morrón, papas y zanahorias
Ingredientes
- 8 Pata/muslo
- 6 cdas. de Aceite de oliva
- 2 Limones
- 2 cditas. de Tomillo seco
- 2 Papas
- 3 Zucchinis
- 3 Zanahorias
- 1 Morrón rojo
- 8 Champigñones
- 100 cc. de Caldo de pollo
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación:
- Comenzamos salpimentando las presas de pollo y le dejamos la piel.
- Luego las acomodamos en una bandeja para horno, previamente aceitada.
- Ahora preparamos en un recipiente el aceite, más el jugo de limón y le agregamos el tomillo, mezclamos bien y pincelamos todas las presas. Reservamos.
- Mientras tanto, vamos a pelar y cortar en cuñas las papas, los zucchinis y las zanahorias en rodajas, también el morrón pero sin semillas y en cuartos. Los champigñones por la mitad.
- Una vez que tengamos las verduras todo listo, las distribuimos alrededor de las presas de pollo y lo llevamos a horno pre-calentado a 200º C durante unos 20 minutos aproximadamente.
- Nos daremos cuenta del punto justo de la cocción cuando el pollo este dorado y crujiente.
- Paso siguiente, lo retiramos del horno y le rociamos todo el caldo hasta cubrir las presas. Bajamos el fuego a mínimo y lo dejamos allí durante una hora más aproximadamente.
- Cuando finalice la cocción, emplatamos y servimos caliente.
- ¡Listo para degustar este exquisito plato!
2: Pechugas de pollo rellenas
Ingredientes
- 4 Pechugas de pollo
- 125 gr. de Ricota
- 125 gr. de Espinaca
- 8 fetas de Jamón crudo
- 2 cdas. de Aceite de oliva
- 1 vaso de Vino blanco
- 1 pizca de Nuez moscada
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación:
- En primer lugar, hay que hacer un corte longitudinal en cada pechuga como haciendo un bolsillo sin llegar hasta el otro extremo.
- Luego condimentamos las pechugas y reservamos.
- En otro bowl aparte, vamos a desgranar la ricota y agregar la espinaca previamente blanqueada, escurrida y picada.
- Vamos mezclando e incorporamos la nuez moscada, sal y pimienta, y con esta preparación rellenamos los bolsillos de las pechugas.
- Paso siguiente, unimos los bordes de la carne y envolvemos con dos fetas de jamón cocido cada pechuga.
- Seguidamente en una sartén apta para horno calentamos un poco de aceite y procedemos a sellar cada pechuga de ambos lados y a fuego mínimo.
- Cuando comience a dorarse el jamón cocido, lo retiramos del fuego y vertemos el vaso de vino blanco.
- Inmediatamente lo llevamos a horno máximo durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que el pollo se dore.
- Cuando finalice la cocción podemos servir caliente y acompañado con una guarnición de verduras al horno.
3: Arroz con pollo
Ingredientes
- 1 Pollo trozado (en 8 partes)
- 2 tazas de Arroz
- 4 tazas de Caldo de verdura
- 1 Cebolla
- 1/2 Morrón verde
- 1/2 Morrón rojo
- 1 lata de Arvejas
- 2 medidas de Azafrán
- Perejil a gusto
- c/n de Aceite de oliva
Preparación:
- Ante todo, cortamos el pollo en ocho partes.
- Luego en una sartén con un poco de aceite doramos las presas de ambos lados y a fuego bajo-medio.
- Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla.
- También le quitamos las nervaduras y las semillas de los medios morrones y los picamos bien.
- En una cacerola colocamos la cebolla picada y los morrones, una vez que la cebolla transparente ya estará lista para incorporar las 2 tazas de arroz pero sin dejar de revolver despacio.
- La idea es que el arroz no se dore, también le sumamos el azafrán disuelto en un cucharon de caldo y lo vertemos en forma pareja donde está el arroz.
- Ahora agregamos los trozos de pollo y el resto del caldo.
- Dejamos cocinar el arroz con pollo durante 20 minutos aproximadamente y a fuego moderado, con la olla destapada, vigilando y revolviendo de vez en cuando.
- Unos 5 minutos antes le echamos la lata de arvejas.
- Cuando concluya la cocción, retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos descansar durante algunos minutos.
- Finalmente estará listo para servir el Arroz con Pollo calentito y espolvoreado con perejil picado.
4: Pollo a la portuguesa
(Para 4 porciones)
Ingredientes
- 1 Pollo mediano
- 2 cdas. de Aceite de oliva
- 1 cda. de Manteca
- 1 Morrón rojo
- 1 Morrón verde
- 1 Cebolla
- 1 lata de Tomates perita
- 1/2 vaso de Vino blanco
- 1/2 vaso de Agua
- 1/2 cubito de Caldo de gallina
- Sal y Pimienta
- Especias varias: Pimentón dulce, ají molido, ajo en polvo, perejil, etc. (A gusto)
Preparación:
- En primer lugar, trozar el pollo en 8 piezas preferentemente.
- Salpimentamos las presas a gusto.
- Luego en una olla de fondo grueso le agregamos un poco de aceite y lo calentamos bien para luego añadir la cucharada de manteca.
- Seguidamente le echamos las presas de pollo pero del lado de la piel que reciba la cocción, a fuego moderado lo dejamos hasta que se cocine tomando un color dorado.
- Mientras tanto, cortamos en juliana la cebolla y los morrones.
- Cuando las presas estén doradas, las dejamos en un recipiente y reservamos.
- En la misma olla vamos a agregar la cebolla y los morrones, lo dejamos cocinar durante algunos minutos.
- También cortamos en cuatro los tomates perita y los añadimos a la preparación, lo dejamos cocinar entre 5 a 10 minutos.
- Cuando haya transcurrido los minutos de cocción, vertemos el vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca el alcohol a la mitad.
- Llego el momento de agregar las 8 piezas de pollo y el medio caldo de gallina disuelto en un vaso de agua caliente.
- Luego tapamos la olla y le damos cocción a fuego lento durante unos 25 minutos, se puede rectificar el agregado de sal y añadir las especias elegidas.
- Cuando finalice la cocción, retiramos del fuego la olla y pasamos el pollo a la portuguesa al recipiente.
- Una recomendación es dejar reducir la salsa un par de minutos para que se potencien los sabores, en la bandeja cubrimos el pollo con salsa y verduras.
- Finalmente listo para servir y disfrutar de este sabroso Pollo a la Portuguesa, que bien puede ir acompañado con arroz, puré de papas, papas hervidas, entre otras guarniciones.