Cocinar con grasa de cerdo es mejor que con aceite de girasol o canola

Cocinar con grasa de cerdo es mejor que con aceite de girasol o canola

La grasa de cerdo, fue ampliamente utilizada en la cocina y luego se dejó de usar en las recetas, especialmente cuando había más opciones de aceites alternativos. Mientras que la grasa de cerdo se ganó mala fama, porque se creía que era perjudicial para la salud del corazón.

Pero curiosamente volvió a resurgir su uso en las recetas, la razón se debe a que los estudios nutricionales están evolucionando y van demostrando cual es el verdadero peligro para la salud del corazón.

A continuación veremos: ¿Quién es el verdadero villano, si la grasa de cerdo o los aceites  vegetales refinados?

Diferencias y beneficios de la grasa de cerdo y el aceite de girasol

Hay una gran diferencia entre la grasa de cerdo y el aceite refinado, ya que la grasa es rica en ácidos monoinsaturados. Por lo cual, es más resistente al calor y no sufre la misma oxidación que los aceites refinados cuando se expone a altas temperaturas. Precisamente esa oxidación es perjudicial para la salud, porque libera componentes inflamatorios y tóxicos para el organismo.

Incluso el aceite de oliva extra virgen es más saludable, de hecho para que sea aún más saludable debe consumirse sin ir al fuego.

Composición nutricional de la grasa de cerdo

  • Es una fuente de vitaminas, calcio, hierro, fósforo, prácticamente no tiene sodio, está libre de azúcar y grasa trans. Lógicamente la grasa de cerdo que consigamos debe ser de muy buena calidad, natural y saludables.

Grasa de buena calidad

  • Como sabemos todos necesitamos una dosis de grasa en nuestro organismo para su buen funcionamiento, solo que debe estar insaturada para que no nos dañe. Debido a que el 40 % está saturada, este indice no es recomendable ya que puede aumentar el colesterol.

La grasa es económica

  • Ciertamente la grasa es económica y fácil de conseguir, además de ser versátil porque se puede usar en diversos platos, sin dejar olor ni sabor fuerte.

Podemos prepararla en casa

  • La grasa la obtenemos de la parte del vientre del animal, precisamente de la panceta o tocino. Es sencillo de preparar en casa, con tan solo derretir lo que vamos a necesitar sera suficiente y el resto dejamos que se solidifique, para nuevamente utilizar en otras comidas.

¿Dónde lo podemos comprar?

  • Si no queremos elaborarlo en casa por falta de tiempo o por cualquier otra razón, podemos comprarlo en supermercados, también en carnicerías la saben preparar caseramente o fiambrerías, por ejemplo, pero tengamos en cuenta la calidad de la misma.

Recomendaciones:

  • De todas maneras, muchos pueden pensar que la grasa de cerdo sigue siendo perjudicial para nuestra saludad. Debido a las calorías que aporta es un verdadero potencial para engordar, sin duda eso puede suceder si lo consumimos desmedidamente. Pero recordemos que una alimentación adecuada y moderada, y si a esto le sumamos actividad física regular, no hay de que preocuparse.
  • Nuevamente para tener muy presente, preparar la grasa de cerdo en casa es la mejor opción y nos aseguramos de su calidad. Además de utilizar solo lo que se necesite para las recetas.

Deja un comentario