6 recetas fáciles con atún de lata

6 recetas fáciles con atún de lata

El atún de lata puede ser un ingrediente perfecto en muchas recetas. Aunque hay algunos que tan solo lo acompañan en ensalada o simplemente con pan y algún aderezo.

Por eso en este articulo te traigo unas 6 recetas que son exquisitas. Y lo mejor es que algunas son comidas frías, lo cual viene perfecto para este verano que esta «a la vuelta de la esquina».

Todas estas recetas, las haremos de tal forma en que no afecten a las propiedades del atún. Es mas, en algunas vamos a reforzar esos beneficios sin perder el sabor.

1- Tartaletas de Atún

Ingredientes (para 8 a 10 tartaletas aprox.):

100 gr. de Atún al natural (ya escurrido)

1 Ají Morrón Grande (previamente salteado con un poco de aceite)

2 Huevos

8 o 10 Tartaletas (las cuales pueden ser compradas o caseras)

Sal y Pimienta a gusto

Mayonesa (opcional, para decorar)

Cebolla de Verdeo (la parte verde, opcional para decorar)

Preparación:

Empezamos desmigando el atún en un bol, luego agregamos los huevos y mezclamos bien. Picamos el ají morrón (previamente cocido) y lo integramos a la mezcla, reservamos un momento.

Mientras precalentamos el horno a 180ºC, por otra parte colocamos las tartaletas en una placa apta para horno. A estas las rellenamos bien con la mezcla.

Lo mandamos al horno por unos 10 minutos hasta que la preparación se cuaje. Una vez la sacamos del horno, la dejamos que se temple por al menos unos 15 minutos.

Y ya podrías decorarlas con un poquito de mayonesa y cebolla.

2- Empanadas de Atún y Huevo

Ingredientes:

16 Tapas de Empanadas (las cuales pueden ser compradas o caseras)

500 ml. de Tomate triturado (previamente salteado, con cualquier condimento que gustes)

2 Latas de Atún al natural

2 Huevos (previamente cocidos)

Aceitunas negras picadas

Aceite o Grasa c/n (para cocinar)

Preparación:

Para empezar, agregamos el atún en un bol y lo desmigamos. Agregamos el tomate, las aceitunas, el huevo bien picadito y mezclamos bien.

Al estar todo cocido, lo podes probar para rectificar con sal. Lo siguiente seria poner todas las tapas en la mesada y empezar a rellenar con 1 cucharada y media aproximadamente.

Hay un montón de formas de hacer la repulgue, te recomiendo que si no te sale la practiques o lo hagas con un tenedor para hacerlo mas rápido.

En una olla ponemos bastante aceite para freír y lo mandamos a fuego medio. En el colocamos las empanadas que ya están hechas y dejamos que se doren en los dos lados.

Simplemente ponemos las empanadas cocinadas en un recipiente con papel de cocina para que absorba todo el aceite excedente. Y listo ya tendrías unas ricas empanadas para disfrutar.

3- Hojaldre de Morrones y Atún

Ingredientes:

1 Tapa de Hojaldre (rectangular, puede ser comprada o casera)

2 o 3 Latas de Morrones (precocidos)

2 o 3 Latas de Atún en Aceite

Aceite de Oliva Extra Virgen c/n

Preparación:

Primero que todo tenemos que estirar la masa lo suficiente para que entre todo el relleno, es importante que no este muy finita.

Ya estirada, cortamos los bordes tratando de que quede un rectángulo/cuadrado (como vos quieras) perfecto. Para no desperdiciar masa, ponemos un poco de agua en los extremos del hojaldre y le ponemos las tiras que previamente cortamos.

A esta la dejamos en una placa y con ayuda de un tenedor la pinchamos en el centro (esto es para cuando se este cocinando, no se suba en el medio).

El relleno (el atún, los morrones y un chorrito de aceite de oliva) lo podemos mezclar o formar capas, eso lo dejo a elección tuya.

Para la cocción, lo tenemos que mandar al horno a unos 220ºC por 15 minutos. Pasado el tiempo la sacamos del horno y dejamos que se temple por 10 minutos.

Y listo, la podemos comer caliente o en frio con algún aderezo extra.

4- Pastel Frio de Atún y Huevo

Ingredientes:

2 Zanahorias

100 gr. de Arveja

1 Cebolla

2 Morrones (precocidos)

3 Huevos

50 gr. de Aceitunas (sin carozo)

2 Latas de Atún al Natural

Mayonesa c/n

1 Pan Lactal (entero y que pueda entrar en un molde que utilizaremos para hacer el pastel)

1/2 Planta de Lechuga (cortada en juliana)

Aceitunas Negras para decorar (opcional)

Preparación:

Para empezar limpiamos los ingredientes que hagan falta. Luego agarramos la zanahoria y la cortamos en dados medianos.

Ponemos una olla a fuego medio y cuando estar rompa hervor, agregamos la zanahoria. Esperamos unos 5 minutos y agregamos las arvejas.

Una vez que este algo blanditas, las retiramos del fuego y escurrimos bien el agua. Para parar la cocción, hay que ponerlas bajo agua fría por un momento. Una vez estén frías, reservamos.

Para cocinar los huevos en su punto exacto, solo tenemos que ponerlas en una olla con agua fría y lo mandamos a fuego medio.

Al romper hervor, calculamos unos 8 minutos mas de cocción. Luego lo retiramos del agua y lo dejamos en agua fría a que se temple.

En una procesadora (o a mano) picamos las aceitunas, los morrones, los huevos y la cebolla. Trata de que no quede totalmente una pasta, si no que queden algunos trocitos para tener una buena textura.

Luego en un bol grande agregamos lo que picamos anteriormente junto con el atún, las verduras que hervimos anteriormente y unas tres cucharadas de mayonesa.

Mezclamos bien hasta integrar todo y obtener una pasta. Desde este momento podemos probar un poco para rectificar con sal a gusto.

Ahora tan solo falta unir todos los ingredientes y formar el pastel. Para esto, agarramos el pan lactal y lo cortamos a lo largo en 4 partes iguales.

Para este tipo de pastel, necesitamos un molde en donde quepa perfectamente el pan. También para no perder parte  del relleno, forraremos el molde con papel film.

Empezamos con el montado: ponemos una parte del pan lactal formando una base. Arriba agregamos una capa generosa de la mezcla de atún y huevo (la pasta que hicimos anteriormente).

Por encima de esta capa, ponemos otro trozo de pan. Por arriba agregamos una capa fina de mayonesa, tratando de que este bien untada por toda la superficie.

Arriba de la capa de mayonesa, repartimos una buena cantidad de lechuga y cerramos con otro trozo de pan. Presionamos bien para que quede mas compacto.

El relleno que nos queda, formamos capas de la forma que queramos y por encima, cerramos con otro pedazo de pan. Y listo, ahora solo faltaría agregarle un peso (puede ser cualquier cosa) y dejarlo en la heladera por un mínimo de 3 horas. Luego se desmolda muy fácil gracias al papel film, podemos decorarlo como esta en la foto o a gusto.

5- Pizza de Atún con Tomates Cherry

Ingredientes:

Para la Masa

250 gr. de Harina 000

150 ml. de Agua (a temperatura ambiente)

12 gr. de Levadura Fresca

2 cdas. de Aceite de Oliva

Una pizca de Sal

Para la «Salsa»

Muzzarella a gusto

6 cdas. de Salsa de Tomate (previamente cocido con una pizca de sal y pimienta)

1 Lata de Atún

8 Tomates Cherry

8 Aceitunas sin carozo

Orégano c/n

Preparación:

Para empezar, ponemos la harina en un bol. Formamos un hueco en el centro y agregamos el aceite, mezclamos bien y volvemos formar un hueco en el centro.

Por los costados, tiramos una pizca de sal. A la levadura la desmenuzamos un poco y lo agregamos en el centro junto con el agua.

Mezclamos bien y cuando veas que se esta formando una masa, la tiramos en una mesada. Empezamos a amasar hasta tener una masa lisa y homogénea.

Dejamos levar la masa en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. Pasado el tiempo, ponemos la masa en una pizzera y la estiramos.

Ya estirada, agregamos el tomate tratando de esparcirla por toda la superficie de la masa (sin llegar a los bordes). Por encima, ponemos la muzzarella.

Por encima, ponemos el atún (algo desmenuzado) junto con los tomates cherrys cortados por la mitad y las aceitunas. La llevamos al horno a 200ºC por 20 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos la pizza del horno y espolvoreamos un poco de orégano. Dejamos que se temple por 10 minutos y ya tendrías una pizza riquísima.

6- «Canelones» fríos de Verano

Ingredientes:

2 Latas de Atún al Natural

1 Ají Morrón (precocido)

3 Huevos duros (precocidos y sin cascara)

3 cdas. de Mayonesa

12 Fetas de Jamón Cocido

Sal y Pimienta a gusto

Preparación:

Para empezar, rallamos los huevos cocidos y dejamos toda la ralladura en un bol. Luego agregamos el atún bien escurrido y desmenuzado.

También agregamos el morrón previamente cortados en cuadraditos. Mezclamos y de a poco agregamos la mayonesa hasta formar una crema densa, rectificar con sal y pimienta si hace falta.

El jamón vendría a ser la pasta del canelón el cual rellenamos. Por ende, agregamos un poco del relleno sobre un lado del jamón y lo enrollamos hasta formar un canelón.

Repetir el proceso hasta acabar con los ingredientes. Servir con un poco de mayonesa y disfruta de estos ricos canelones fríos.

 

Por ultimo, quería agregar que todas estas recetas pueden ser moldeadas a tu gusto. Podes agregar o quitar cualquier ingrediente o condimento que quieras y formar tu propia receta.

Deja un comentario